domingo, 28 de abril de 2013

Nuevo año, nueva temporada, mismas reflexiones

Tras los meses de descanso invernal para regenerar cuerpo y mente del duro entrenamiento de la temporada pasada, noto que ya va siendo hora de poner la maquinaria de nuevo a punto para rendir al máximo, en efecto, se van acercando las primeras citas importantes, el día 5 de Mayo el Campeonato de Cataluña y los días 11-12 la Copa de España en Trasona, serán dos test para comprobar que en el invierno, los deportes alternativos como la Hand-Bike y el mantenimiento en el gimnasio, no me han dejado oxidarme del todo, a pesar de que como es lógico me faltará ritmo y chispa para un 200 sprint, no obstante las citas verdaderamente importantes son en Junio y Agosto, europeo y mundiales, donde si puedo pasar los selectivos, ahí si estaré a pleno rendimiento como todos los años, dispuesto a ganar una vez más, una medalla internacional.

Parece el inicio ilusionante de la temporada de un deportista de alto nivel, sin embargo poco a poco, grano a grano y desilusión tras desilusión, que poco o nada tienen que ver con el aspecto deportivo, hacen que hoy por hoy no me sienta así.

El Piragüismo Español ha tenido recientemente acontecimientos que podrían haberlo hecho cambiar y dar un decidido paso adelante, medallas en las pasadas olimpiadas unidas a unas nuevas elecciones a la presidencia. Sin embargo nada de eso ha servido, por lo que leo de algunos compañeros palistas, y sobre todo para mi disciplina, el PARACANOE.

Llevo haciendo deporte veinte años, y uno siempre ha pensado que algo que estaba basado en el fair play, en la solidaridad, en el esfuerzo y en el sacrificio, nunca podría contaminarse .

Tras hacer atletismo, duatlones y ciclismo, es en el año 2009 cuando entro a formar parte del mundo del piragüismo federado, y desde entonces no he dejado de asombrarme de la mala gestión de quien se abanderaba en su día como punto de emprendimiento, la señora Carme Adell, que nunca entendió que si alguien hace grande el deporte, son los deportistas.

Debido a malas decisiones, e interpretaciones erróneas de la información, provocó que en el mundial de Poznan del 2010,  acudiéramos con dos embarcaciones que además de pagar de nuestros bolsillos, tuvimos que devolver por no cumplir la normativa en cuanto a medidas, increíble que nos enteráramos el día de antes de la competición. Esta situación, estresante de por sí, además  produjo que me enemistara con la empresa NELO, como me dijo su representante en España, Esteban Alonso hace menos de dos meses,  “acerca de mi trato con ellos” por lo visto fui yo el culpable de aquella situación, ver para creer. Uno piensa que si los deportistas están para traer medallas,  los técnicos federativos están para algo más que para hacer un viaje a un sitio exótico, imagino que para hacer sus labores de delegado del equipo, y cuidar aspectos como el reglamento de las pruebas, inscripciones, etc.  Imagino!!!

Esos fueron momentos muy tensos, donde además salió muy perjudicado el piragüista  Sergio Mas, a quien además se le acuso por no querer competir con algo no adaptado a sus características, sobre todo cuando el acudía con la piragua que le había sido indicada por la propia federación española. ¿Alguien ha probado a entrenar toda una temporada con una piragua adaptada a tu discapacidad y que el día de antes te la quite?

Error tan grave no tuvo ninguna consecuencia para la responsable la Sra. Adell, quizá porque los deportistas, a pesar de todo, sacamos medallas en aquel mundial de las que pudo vanagloriarse.

En el 2012 vuelve a aparecer con nuevos trucos bajo la manga, cuando la Federación nos argumentaba los pocos recursos existentes y que no podían ayudarnos a nosotros, a los actores de este circo. Sin embargo  esta señora con dinero de la federación se monta unos clinic donde se paga gastos, viajes, hoteles, a un Comité que pese a su inexperiencia en esta disciplina forma parte de un supuesto Grupo técnico. Deportistas 0-Comité Técnico 1.

Tan desastroso fue, me atengo a los resultados, que después de la experiencia el segundo clinic tuvo la misma asistencia que las ayudas que nosotros recibimos, CERO, situación que también quedó sin consecuencias, seguro debido a que en las notas que aparecían en la página Web todo indicaba que había sido un éxito (¿?), imagino que semejante discordancia de valoración será consecuencia de que la nota de la web la escribía la propia Sra. Adell  sin ningún tipo de supervisión externa.

Pues aun así y recibiendo los deportistas cero ayudas, al campeonato del mundo 2012, donde solo acudíamos cuatro piragüistas, acudieron tres técnicos, en mi inocente mente de mero piragüista creo que con uno hubiera bastado, más si cabe cuando sólo nos daban  la mitad de la equipación, y tuvimos que reutilizar la de años anteriores, por los pocos recursos de la Federación verdad? Deportistas 00-Comité Tecnico2.

Sus mesas de clasificación, van a volver a perjudicar a los deportistas engañados, aquí el reparto de culpa es a medias, si en otros deportes no eres el equivalente porque aquí si? Porque te lo ha dicho una señora que no quiere aplicar el reglamento y su proyecto personal es más importante pese a quien pese.

Hoy mes de Abril de 2013 no parece haber cambiado nada, los sufridores y los que creemos en algo más, seguimos palada a palada haciendo kilómetros de entrenamiento, pagándonos de nuestro bolsillo las pocas pruebas programadas y sin confianza en esa entidad llamada Real Federación Española de Piragüismo, y mucho menos en sus personas.

Estamos entrando en un ciclo Olímpico donde el Paracanoe debuta en los juegos de Rio 2016, siempre pensé que en ese momento esto iría más en serio,  quiero confiar en un cambio y desde luego celebrare que cambie de ruta.

Esperemos que poco a poco, medalla a medalla, el Paracanoe en particular, sea un poquito más grande, y con él,  el Piragüismo nacional en general, porque al final para nosotros, los deportistas del día a día, esto sí es importante, y por ello luchamos a diario en cada palada.

1 comentario: